Rutas en los Picos de Europa

Rutas en los Picos de Europa

Rutas en el Valle de Sajambre

Ruta de Vega Huerta

La ruta de Vega Huerta es todo un clásico en los Picos de Europa. Se inicia en Soto de Sajambre para ascender hasta Vega Huerta, al pie de la imponente Torre Santa de Castilla, en su cara sur. Se trata de una ruta larga, de alta montaña, que discurre por algunos de los parajes más bellos del valle de Sajambre y del Macizo Occidental de los Picos de Europa, el Cornión.


Ruta de Vegabaño

La ruta parte de Soto para ascender a Vegabaño, punto de referencia para los amantes de la naturaleza en Sajambre y en los Picos de Europa. Desde allí, se asoma a La Cotorra de Escobaño, una elevación de apenas 1.518 metros de altitud que ofrece unas vistas privilegiadas del macizo occidental de los Picos de Europa, de la campera de Vegabaño y de los bosques de Carombo y Salambre.


Ruta de Valdemagán

La ruta de Valdemagán remonta el cauce del río Zalambral hasta la central eléctrica de Pío. Allí el valle se bifurca: a la izquierda continúa el curso del Zalambral; a la derecha sigue la riega Tronceda, por donde prosigue esta ruta que tiene su final en la collada de Valdemagán.


Rutas en el Valle de Valdeón

Ruta del Cares

Entre Caín y Poncebos se ubica la tan conocida Ruta del Cares la cual atraviesa el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo de montaña más impresionantes que pueden realizarse por Europa. La ruta, conocida como la “Garganta Divina”, está tallada literalmente en la roca de la montaña. Es un recorrido fascinante de 12 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín, en León y Poncebos, en Asturias. Su origen es glaciar.


Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga, AsturiasUna de las caminatas más bellas del parque, esta es una ruta circular, que lleva a los viajeros por los hermosos lagos Covadonga en la región autónoma de Asturias.

Comenzando en el Santuario de Covadonga, son 12 kilómetros (siete millas) hasta el primero de los lagos, el Lago Enol. En el camino, no te olvides de detenerte en el impresionante mirador Mirador de la Reina. El segundo lago es Ercina, que se encuentra a una altura de 1.108 metros (3.635 pies). Es una caminata larga, pero vale la pena por las espléndidas vistas y por el privilegio de compartir su espacio con pacíficos caballos salvajes, vacas y ovejas que pastan en los verdes prados.


Mirador de Ordiales

Vista desde el balcón de Ordiales, Picos de EuropaUbicado en la misma zona que los lagos de Covadonga.

El camino se extiende desde justo detrás del lago Enol hasta la Pradera de Ordiales y tiene una longitud de 11,2 kilómetros (siete millas).

Atraviesa muchos pastos verdes de montaña antes de ascender por el Paso de La Gamonal y los enormes pináculos rocosos de Santa María y La Cebollera.

Después de esto, el sendero desciende una vez más hacia la tumba del Marqués de Villaviciosa y el Balcón Escénico de Ordiales, que ofrece vistas inigualables sobre el Macizo de Cornión.


Ruta Vega de Ario

Lago Ercina, Picos de EuropaLa ruta de Vega de Ario comienza cerca del lago Ercina, uno de los lagos de Covadonga, y continúa hasta la llanura de Vega de Ario y el refugio de Vega de Ario, antes de regresar al lago.

Ofrece espectaculares vistas de los lagos, los pastos circundantes llenos de ganado y los picos en la distancia.

Midiendo un total de 15 kilómetros (nueve millas), toma alrededor de cinco horas completarlo.


Ruta de Fuente Dé – Puertos de Aliva

Fuente Dé, Picos de Europa, EspañaComo su nombre indica, la ruta lleva a los excursionistas desde el teleférico de Fuente Dé a los Puertos de Aliva, en la región de Cantabria.

La caminata es de 13.4 kilómetros (ocho millas) de ida y vuelta y es de dificultad media. Comenzando a 730 metros (2,395 pies) de altura, todo el sendero es cuesta abajo y muestra algunas vistas asombrosas a lo largo del camino.

Entre las cosas a tener en cuenta en esta ruta se encuentran los picos gigantes de Tesorero, Horcados Rojos y Peña Vieja.


Ruta de la Torre de los Horcados Rojos

Torre de Horcados Rojos, Picos de EuropaUno de los picos más simbólicos de los Picos de Europa es la Torre de los Horcados Rojos, un pináculo rocoso que se encuentra a 2,343 metros (7,687 pies).

No es una subida muy difícil hasta la cima y la ruta tiene solo 10 kilómetros (seis millas) de largo, al comenzar desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, por lo que es una caminata muy gratificante. Tardar alrededor de cuatro horas en completarse, vale la pena por las impresionantes vistas, al norte hacia el mar Cantábrico y la Sierra de Cuera, y hacia el sur hasta Cabaña Verónica y sus picos en ascenso.